Tomas Giner, pintor y retratista gótico

En el MUDIZ tenemos una espléndida colección de pintura gótica, por eso hoy os presentamos a uno de sus principales protagonistas: Tomás Giner. Poco se sabe de él hasta su vinculación con el arzobispo de Zaragoza Dalmau de Mur, para el que elabora en 1458, con la colaboración del escultor Francí Gomar, un retablo para la capilla privada del Palacio Arzobispal. Este retablo, como hemos contado en otras ocasiones, se desestructuró, pero hoy conservamos dos de las tablas que el propio Tomás Giner pintó.

giner

Unas tablas donde podemos ver un resumen del estilo artístico de Giner y en las que contemplamos a cuatro personajes. Por un lado, tenemos a San Martín de Tours y a Santa Tecla. Por otro, a San Agustín y San Lorenzo. A este respecto, podemos pensar que Giner debió ser un gran retratista porque que coincidan los rostros de San Martín y San Agustín nos hace creer que fue una muestra de agradecimiento por parte del pintor al mecenas de la obra. Además de estas dos tablas, es muy conocida la imagen titular del retablo de San Vicente de la Catedral del Salvador, hoy desestructurado también, y que se conserva en el Museo del Prado.

Aunque lo cierto, es que a pesar de todos estos trabajos reconocidos, a Tomás Giner se le ha conocido también por su nombramiento como pintor de corte en 1473 del heredero de la Corona de Aragón, Fernando, que ya en aquellos ostentaba el título de rey de Sicilia.

Para que podáis apreciar con vuestros propios ojos su gran capacidad como pintor y retratista, os traemos una serie de detalles de sus trabajos y que podéis visitar en vivo en el museo.