Descubre al gran escultor Franci Gomar en nuestro museo

El artista del que hoy os vamos a hablar es Franci Gomar, autor de una de las joyas del museo, la Virgen con el Niño, imagen con la que animamos el día de hoy. De él se sabe que se formó en Barcelona donde además realizó sus primeros encargos, pero no es hasta su llegada a Zaragoza cuando alcanzó su madurez profesional. De la mano de su hermano, Antoni Gomar, y bajo el encargo del arzobispo Dalmau de Mur participó en la construcción de la sillería del coro mayor de la Catedral del Salvador.

franci

De hecho, la relación entre el arzobispo y el artista fue muy duradera. Tal es así, que el propio Dalmau de Mur se convertirá en uno de los principales mecenas de este escultor. De entre todos sus encargos al artista, destaca la parte baja del retablo que existió en la capilla del Palacio Arzobispal. Y es una pena, porque hoy día no lo podemos contemplar, ya que no se sabe cómo pero a principios del siglo XX el banco estaba en manos de Emile Pares, un anticuario francés. Este a su vez lo vendió a un acaudalado empresario, nada más y nada menos que a J.P. Morgan, copropietario de entre otras empresas de Harland and Wolff, el astillero encargado de la construcción del Titanic. A su muerte cedió gran parte de su colección al Museo Metropolitano de Nueva York, y por eso el retablo de Franci Gomar se encuentra depositado allí, en la sección del museo de los Claustros.

Aún así, si siguen queriendo ver cómo fue parte de su obra, conservamos en el museo dos de las tablas de ese retablo desestructurado –pintadas por Tomás Giner–, y sobre todo, la joya escultórica de Franci Gomar, su Virgen con el Niño.

Os esperamos en el MUDIZ.