Por qué Santa Engracia fue la patrona de Zaragoza

Hoy se celebra Santa Engracia ¿y sabíais que fue la patrona de la ciudad hasta el año 1642? Y es que tras el famoso milagro de Calanda, se nombró patrona a la Virgen del Pilar, el 27 de mayo de 1642. Originalmente, Santa Engracia se convirtió en patrona en 1480, a partir de que unos años antes, Juan II saliera ileso de una operación de cataratas… Imaginaos una operación de cataratas en el siglo XV… El rey se encomendó a Santa Engracia y quiso que se pasara el clavo con el que fue martirizada cerca de los ojos para que la Santa le protegiera y le trajera buena suerte durante la intervención. Y así sucedió. Se le consideró un milagro y tal fue el contento del rey, que mandó la construcción del convento de Santa Engracia, el cual terminó Fernando El Católico. Poco queda de ese antiguo convento, ya que los franceses, en la guerra de los Sitios de Zaragoza, destruyeron la mayor parte de ese convento, dejando únicamente la cripta y la portada.

Cuadro de Joaquín Pallarés que representa el martirio y glorificación de Santa Engracia.

 

Quizá penséis, ¿pero por qué se la nombró Santa? No os preocupéis, aquí va la historia por si alguno no la conocéis: Engracia era de Braga (Portugal) y debía viajar hacia Narbona, al otro lado de los Pirineos, para encontrarse con el que iba a ser su futuro marido. En aquella época, principios del siglo IV, gobernaba el emperador Diocleciano, quien decretó la persecución de los cristianos al mismo tiempo que Engracia se hallaba de viaje. En su parada en la ciudad de Zaragoza, no pudo soportar el agravio que sufrían los cristianos e intercedió por ellos ante Daciano. El prefecto la encarceló y ordenó que la torturasen. Sufrió varias torturas y finalmente se le dio muerte con un clavo en la frente, objeto por el que se la reconoce.

*Imagen: Detalle del boceto de Pallarés para decorar el interior de la Basílica de Santa Engracia y que representa el martirio y glorificación de las Santa.