Juan Bautista Martínez del Mazo, gran pintor y yerno de Velázquez

Seguimos con nuestra serie de entradas en torno a los principales artistas de nuestra colección para que conozcáis su obra, quienes fueron y la sociedad en la que vivieron.

1. MAZO

‘Vista de Zaragoza’ de Juan Bautista Martínez del Mazo

 

Hoy es el turno de uno de los autores que nos saluda en la recepción del MUDIZ, Juan Bautista Martínez del Mazo, del cual el museo posee una reproducción de una de sus pinturas más importantes: la Vista de Zaragoza pintada en 1647. Una obra encargada por el malogrado príncipe Baltasar Carlos, en aquellos momentos heredero de Felipe IV, y que es una buena muestra de por qué Zaragoza era conocida en aquella época como una ciudad monumental.

Martínez del Mazo vivió en pleno siglo XVII, la época dorada del Barroco, el final del Siglo de Oro. Nació en Beteta, una pequeña población en la actual provincia de Cuenca, y se le empezó a conocer a partir de su matrimonio con Francisca Velázquez de Silva, es decir, la hija de Velázquez. De hecho, Velázquez lo introdujo en su taller y fue también quién lo introdujo como pintor de corte bajo el mecenazgo de Baltasar Carlos, príncipe heredero de Felipe IV.

Gracias a esta labor, del Mazo pudo destacar entre sus coetáneos como un respetado paisajista, aunque lamentablemente para él, muchas veces se le ha conocido primero por ser el yerno de Velázquez y después por ser pintor. Es lo que tiene ser familia política de uno de los pintores españoles más conocidos de todos los tiempos.

En la imagen os mostramos un detalle del cuadro, en el que se ve el Palacio Arzobispal junto al Palacio de la Diputación del Reino, y al conocida Puerta del Ángel, que representaba el acceso más septentrional de la ciudad.