El origen del día del padre

¡Feliz día de San José! ¿Sabéis cuándo surge en España la tradición de celebrar este día como día del Padre? En 1948, una profesora llamada Manuela Vicente Ferrero, decidió celebrar un día para el padre, ya que muchos padres se sentían algo celosos de que se celebrara el Día de la Madre. Así pues, se celebró una jornada en honor a los padres con una misa y obsequios por parte de las niñas del colegio, además de celebraciones teatrales y bailes.

Manuela, siguiendo sus convicciones religiosas, decidió que el mejor día para celebrar este evento fuera el 19 de marzo, San José, considerado el modelo de padre trabajador y humilde que se le da en la iconografía cristiana. A partir de entonces, esta maestra animó al resto de sus compañeros a que se uniesen a esta celebración el día 19 de marzo. La celebración del Día del Padre cambia según el país. Así por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos, lo celebran en junio, sin embargo en Finlandia, Islandia y Noruega es en noviembre.

Y muchos os preguntaréis, ¿por qué a los que se llaman José también se le dice Pepe? La etimología sostiene que viene de la unión de las siglas de “Pater Putativus”, traducido a padre putativo. Así es como San José aparece en numerosos textos y representaciones. Dentro del MUDIZ, poseemos una clara representación de esta idea en uno de los capiteles románicos del siglo XII, de la ya desaparecida Iglesia de Santiago el Menor, que se encontraba en la calle Don Jaime. Para que comprendáis mejor lo que os contamos, os mostramos un detalle de la escena, con la figura de San José pensativo, recurso habitual en el Medievo para referirse a la virginidad de María.

san jose post

Detalle de un capitel románicos del siglo XII de la ya desaparecida Iglesia de Santiago el Menor en la calle Don Jaime.